miércoles, 3 de julio de 2013

Concepto sobre comicos y el aprendezaje con titeres.

Se llama historieta o cómic:


 A una serie de dibujos que constituyen un relato, con texto o sin él, así como al medio de comunicación en su conjunto.
Partiendo de la concepción de Will Eisner de esta narrativa gráfica como un arte secuencial, Scott McCloud llega a la siguiente definición: Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lecto. Sin embargo, no todos los teóricos están de acuerdo con esta definición, la más popular en la actualidad, dado que permite la inclusión de la fotonovela y, en cambio, ignora el denominado humor gráfico.
El interés por el cómic puede tener muy variadas motivaciones, desde el interés estético al sociológico, de la nostalgia al oportunismo. Durante buena parte de su historia fue considerado incluso un subproducto cultural, apenas digno de otro análisis que no fuera el sociológico, hasta que en los años 60 del pasado siglo se asiste a su reivindicación artística, de tal forma que Morris y luego Francis Lacassin han propuesto considerarlo como el noveno arte, aunque en realidad sea anterior a aquellas disciplinas a las que habitualmente se les atribuyen las condiciones de octavo (fotografía, de 1825) y séptimo (cine, de 1886). Seguramente, sean este último medio y la literatura los que más la hayan influido, pero no hay que olvidar tampoco que su particular estética ha salido de las viñetas para alcanzar a la publicidad, el diseño, la moda y, no digamos, el cine.
Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro (álbum, novela gráfica o tankōbon). Han sido cultivadas en casi todos los países y abordan multitud de géneros. Al profesional o aficionado que las guionista, dibuja, rotula o colorea se le conoce como historietista.
Los Títeres:
En la etapa de la educación preescolar, los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria.
Muchos niños y niñas se sienten tímidos y avergonzados ante la idea de representar algún papel.  Pensando en estas criaturas tan pequeñas, surge especialmente el teatro de títeres o teatrillo, que puede ser un medio de sobreponerse y adquirir soltura en la dramatización, les brindan la oportunidad de crear en su mente y con sus manos, diferentes situaciones, que los ponen en contacto con el medio artístico; sus posibilidades educativas son numerosas.
Concepto:
Los títeres son un medio didáctico de extraordinario valor que educan y entretienen.  Son el recuerdo ideal para captar la atención de los niños y niñas más pequeños, se catalogan como medios para descargar emociones: miedos, tensión, cólera, odio y otras.
Los títeres son considerados muñecos con aspecto humano o de animales, que al accionarse con los dedos y las manos, cobran vida y con la simulación de la voz, parecieran hablar.  Estos muñecos reciben diferentes nombres, de acuerdo con el material con que estén elaborados.
En el transcurso de esta unidad de auto instrucción, tendrás la oportunidad de conocer y crear algunos de estos títeres.
Propósitos: 
Los títeres cumplen diferentes funciones en el desarrollo de la literatura infantil, podemos mencionar las siguientes:
Contribuyen al desarrollo verbal (dicción, vocabulario, sintaxis)
Enriquecen el lenguaje y la práctica de los buenos hábitos.
Mejoran la expresión del niño y la niña, en cuanto a la resolución de conflictos y necesidades.
Estimulan la partición de los niños y niñas tímidos.
Pueden ser confeccionados por los propios niños/niñas.
Permiten a los niños y niñas disfrutar, reír y sentir placer.
Desarrollan la creatividad y el aprecio que el infante siente por las cosas llenas de color y de fantasía, así como por la música.
Aplicación: 
Los títeres tienen variadas aplicaciones, entre esas podemos señalar:
Pueden ser utilizados en el proceso enseñanza – aprendizaje de diversas asignaturas.
Sirven para desarrollarles el lenguaje oral a los niños y niñas.
Ayudan a los niños y niñas a desarrollar un pensamiento creativo.
Se emplean perfectamente en la presentación de actividades y dramatización de cuentos.
Permiten a los infantes representar pequeños papeles.
Son útiles para aplicar y justificar las normas de disciplina y de organización del plantel.
En ocasiones se emplean como medida terapéutica par a liberar tensiones, ansiedades, miedos y otros trastornos.
Sirve para desarrollar destrezas motoras finas de las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario